BRECHA DE DESIGUALDAD: EQUIDAD E IGUALDAD, JUSTICIA E INCLUSIÓN SOCIAL

BRECHA DE DESIGUALDAD: Equidad e igualdad, justicia e inclusión social.


BRECHA DE DESIGUALDAD EN LA EQUIDAD E IGUALDAD:
La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.
 En teoría, Equidad Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. En palabras de la extraordinaria Amelia Valcárcel «la igualdad es ética y la equidad es política».


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JUSTICIA E INCLUSIÓN SOCIAL:

Por oposición al concepto de exclusión podemos identificar los conceptos de integración e inclusión, muchas veces estos conceptos suelen utilizarse como sinónimos pero tienen especificidades. El concepto de integración sigue la misma línea de análisis que nos brindan Juárez y Renes (1995) y Jiménez (2008) sobre la exclusión. Como se mencionó, la exclusión social tiene lugar por la aproximación de un grupo específico a la zona de exclusión, lo que implica ser parte de la zona de vulnerabilidad, en este caso podría ser un grupo históricamente marginado que no puede pertenecer a la zona de integración. Ser parte de la zona de integración, siguiendo este análisis, muchas veces está relacionado con lo laboral-económico. Si una persona tiene un trabajo y está inmerso en el mercado laboral pertenece a la zona de integración y de ese modo estaría alejado de la zona de exclusión.
 De la misma forma, la integración, según Mármora (2004), aparece en el punto en el cual existe marginalidad, es decir que las personas “no participan”. El 186 Integra Educativa Vol. V / Nº 2 Alejandro Garrido Gómez mencionado autor, abordando la temática migratoria, distingue la participación pasiva y la participación activa; en la primera los migrantes tienen el control de las relaciones sociales, en cambio la segunda es cuando los migrantes sólo consumen la relación y no tienen posibilidad de control de la relación social. En este sentido la participación activa puede desembocar en la conquista o la integración; la conquista es la imposición de las relaciones sociales y control absoluto:
De esta manera podemos entender que la integración es un concepto que puede ser contrario a la exclusión, pero se refiere más a un sentido de participación, en el cual se reconoce que el grupo excluido está siendo “incluido” pero con una modalidad compartida, es decir que todavía son grupos externos a un sistema, pero que ahora están integrados como diferentes, teóricamente existiría un 50% de control de las relaciones sociales por el grupo recientemente integrado, se entiende que esto se puede dar en cualquier ámbito.

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