ENDOCULTURACION Y PLANTAS MEDICINALES ANCESTRALES

ENDOCULTURACIÓN 


La endoculturación es el proceso de transmisión de costumbres, ideas y comportamientos de una generación a otra.

También llamada enculturación, indica la forma en que una generación anterior le enseña a la siguiente, consciente o inconscientemente, parte de la cultura que ha adoptado a lo largo de su vida mediante premios y castigos.

En antropología, la endoculturación se refiere al proceso en que sucede la incorporación de la cultura materna que forma parte de la sociabilización primaria.
Imagen relacionada
PLANTAS MEDICINALES
Desde tiempos ancestrales las culturas aborígenes han utilizado diferentes especies vegetales para curar ciertos tipos de males propios de cada zona geográfica, para ritos espirituales y como ornamentación ceremonial.
Los Chamanes de las distintas etnias aclaran que sus remedios sirven para las enfermedades que ellos conocen que les son propias y no para las enfermedades que han traído los blancos, esto es fundamental entender ya que cada región geográfica del mundo tiene una farmacopea natural única, que responde a dolencias físicas y energéticas específicas.
Resultado de imagen para imagen de las plantas medicinales ancestrales
SÍNTESIS
ANÁLISIS:

Hoy en día hemos absorbido estos conocimientos y los hemos incorporado a nuestra botica dándolos a conocer como medicina alternativa. Dicho fenómeno forma parte de nuestra cultura del siglo XXI pero lo que hemos dejado de lado es el conocimiento que complementa este ancestral método de sanación, es el control energético tanto del cuerpo como el de la especie recetada o la combinación prescripta, de complementarlos nuevamente la medicina moderna sufriría una nueva revolución tanto en el tratamiento como en la cura de enfermedades tradicionales.
CRÍTICA:

La tierra no tiene dueño, la tierra no pertenece al hombre como él cree, la dueña de la tierra es ella misma. En la tierra se encuentra nuestra sangre que ha pasado de generación en generación para dejarnos la enseñanza y sabiduría ancestral indígena de nuestros abuelos, que vivían entre la naturaleza como su grandes compañeros de vida donde cada uno cuidaba y aprovecha lo mejor del otro, son las raíces y culturas que nos dejaron de herencia y debemos continuarla. 

REFLEXIÓN:

La endoculturación  debe de seguir transmitido de la generación pasada a la generación nueva para que así se mantenga todas las costumbre, ya que las maestras tenemos esa responsabilidad de continuar la endoculturación en los niños y niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDENTIDAD: Desde la identidad local , regional y nacional hacia una identidad plural

UNIVERSALISMO VERSUS COMUNITARISMO