AGENTES Y ESPACIOS EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque aprender a relacionarnos en entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo se educa para la convivencia? En primer lugar, los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc.
La educación para la convivencia requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples variables. Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración.
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SÍNTESIS

ANÁLISIS 

  • Reconoce la importancia de las habilidades de comunicación como estrategias favorecedores de relaciones como estrategias favorecedores de relaciones mas saludables.
  • Buscar formas de incorporar a las familias en la regulación de la convivencia escolar.
  • conocer el entorno social del alumnado y establecer redes de colaboración  los agentes sociales de dicho entorno.
  • Profundizar en el conocimiento del alumnado con el objetivo de permitir respuestas mas integradas y singularizadas.
CRITICA: Para que la buena convivencia sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres) compartan la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el dialogo, la participación, recién entonces se generara la buena convivencia.

REFLEXIÓN: Uno de los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI es la prevención de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos cotidianos, pero, sobre todo, el mayor reto es enfocar la educación integral del alumnado desde la perspectiva de la educación para la convivencia y la paz.
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