MEDIACIÓN CULTURAL: Manejos de conflictos en contexto de diversidad cultural.

MEDIACIÓN CULTURAL


Mediacióncultura es el que permite realizar una comunicación vinculante e interactiva, como un flujo o canal de información. Esta acción implica una intencionalidad de parte de una de ellas, que realza, explota y da vida a una serie de conocimientos en torno al objetivo

queseintentamediar.

 La mediación cultural, se inscribe en el ámbito de la cultura, potenciando los recursos del conocimiento,culturalesy sociales,dequedisponeunacomunidadogrupo,paracontribuiral conocimientodealgúnobjetooinstanciacomún.Asimismo, secolaboraenlabúsquedadeuna convivenciaculturaldondetodosparticipan.


Esuncampodentrodelamediaciónculturaldecaráctermásespecífico,yconstituyetodalagamadeintervencionesyrelacionesqueelmediadorincitaentrelaobraartística ysurecepciónenelpúblico, unaposibilidaddediálogoenunactocirculardeexperienciayaprendizaje. Consiste en permitir a un sujeto social producir, a parte de una experiencia inaudita a la cual el mediador lo confronta,losconocimientosnecesariosparaaccederaotrasformasderepresentacióndelarealidadconcreta.
SEGUN:(M. InésSilva) 


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La mediación cultural es uno de los mecanismos distintivos del desarrollo humano, de acuerdo a la teoría psicológica histórico-cultural introducida por  Lev Vygotskiy desarrollada con el trabajo de sus numerosos seguidores en todo el mundo.
Vygotski investigó sobre el desarrollo humano y sobre cómo éste era guiado por el papel de la comunicación interpersonal y la cultura. Vygotski observó cómo las funciones mentales superiores se elaboran mediante interacciones sociales con personas significantes en la vida del niño, particularmente con parientes pero también con otros adultos. Mediante esas interacciones, el niño en su cultura accede a aprender los hábitos de la mente —del espíritu incluyendo los patrones de discurso, el lenguaje escrito u otras comunicaciones linguisaticas, y mediante todo lo cual el niño derivará significados que afectarán a la construcción de su propio conocimiento. Esta premisa clave de la psicología vygotskiana es denominada a menudo como mediación cultural.
En este sentido, el conocimiento específico al que accede un niño mediante esa interacción también representa el conocimiento compartido de una cultura. Este proceso es conocido como internacionalizar , y por su parte la interacción inversa dada a través de competencias propositivas, desde los conocimientos simbólicos adquiridos, es lo que para teóricos vygotskianos como Mercedes Chaves Gomes, viene a estructurarse a través de los vacíos o espacios en el Acto Lector. Al mismo tiempo, Jean Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, que los principios asociados a la lógica comienzan a instalarse en los niños antes de la adquisición del lenguaje, por medio de la actividad sensorial en interacción con el medio social que los rodea.
SEGUN: Lev Vygotski
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Las culturas y el conflicto en el Perú Desde inicios del presente siglo, el Perú viene experimentando un ciclo expansivo en su economía que, en este decenio, se traduce en un importante crecimiento del Producto Bruto Interno; el boom de las exportaciones, principalmente mineras, que incrementó sustancialmente el ingreso de divisas y la recaudación fiscal; el aumento en los niveles de empleo y la disminución de la pobreza, entre otros. Este ciclo viene, sin embargo, acompañado con un aumento en los niveles de conflictividad social, en el marco de una persistente precariedad institucional, especialmente del sistema político, expresada en la debilidad de los partidos, su escasa presencia nacional y sus dificultades para ejercer la representación de la ciudadanía, todos estos factores que los limitan seriamente para desempeñarse como eficaces mediadores políticos. 



La conflictividad deriva fundamentalmente de la presencia de industrias extractivas, sobre todo mineras, en ámbitos rurales andinos pero también de la costa. Los conflictos afectan igualmente a zonas de la Amazonía con fuerte presencia de pueblos indígenas, tanto por la presencia de empresas petroleras y gasíferas, como por la explotación forestal y otras actividades. Un caso especial es el de la minería informal e ilegal, presente en la región costera, andina y de selva, así como los conflictos en torno a la gestión de gobiernos locales y las disputas entre comunidades campesinas. Varios de estos conflictos son relativamente recientes, como en los casos de la minería informal e ilegal, o los desencadenados en torno a la gestión local; los conflictos derivados de la presencia de empresas mineras en entornos rurales andinos son más bien antiguos; sus orígenes datan de las primeras décadas del siglo XX, aunque por entonces, las empresas y los movimientos sociales que las resistían eran distintos a los del presente, al igual que la correlación de fuerzas sociales y políticas, el Estado y la sociedad peruana en general. Estos han contribuido a crear y “sedimentar” diversas “culturas del conflicto” en el imaginario social peruano, que en realidad data de muchas décadas (y quizás siglos), reforzadas por una serie de elementos propios de la diversidad cultural del país. En este artículo, se intentará realizar una exploración tentativa del tema, con el fin de ordenar algunas ideas que puedan sugerir pistas de análisis de diversos contextos socioculturales. Para ello, será necesario partir de nociones básicas acerca de la cultura peruana en general, ya que la denominada “cultura del conflicto” se ubica en ese marco general, y está informada por éste. La formación de estas distintas “culturas del conflicto” en el Perú es producto de complejos procesos históricos, sociales y políticos; algunos se remontan a varios siglos atrás, en tanto otros son más recientes. No existen sin embargo exploraciones sistemáticas de éstas, que permitan distinguir sus variedades o subculturas y den cuenta de sus contenidos (normas y valores, las motivaciones, prioridades y los estilos de comportamiento vigentes en distintos grupos sociales), lo que es fundamental para conocer la subjetividad de quienes se involucran en los conflictos y, en la medida de lo posible, aportar al esfuerzo de establecer con ellos (y entre ellos) relaciones constructivas que permitan superar y transformar el conflicto.


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