DEMOCRACIA Y FORMA DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


DEMOCRACIA Y FORMA DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 
Las autoridades deben asumir la máxima responsabilidad, y destinar una parte considerable de su tiempo a la atención de los desafíos y problemas que vive la comunidad.

Participación
La participación de los ciudadanos en los asuntos políticos es una característica de la sociedad democrática.

Participación política
La participación política de los ciudadanos se relaciona con la toma de decisiones para la selección, reemplazo o conservación de las autoridades gubernamentales, así como para comunicar a los líderes políticos.

Relaciones de poder en la organización social
El poder es la capacidad de influir sobre otros. El poder se ejerce con o sin autoridad. Se ejerce con autoridad cuando, mediante un acuerdo previo, se reconoce a una persona o a un grupo.

Poder político es la capacidad de llevar a cabo decisiones que definen aspectos de la vida pública, o que tienen importancia para amplios sectores de la población. La sociedad ha encomendado el poder político a las autoridades gubernamentales.

En la democracia, el poder político se equilibra. El mismo objetivo se busca con la separación de funciones y el equilibrio de los poderes. En la democracia, el poder político cuenta con vías para su expresión, ya para su procesamiento.

Manejo y solución de conflictos
El conflicto surge cuando no coinciden los intereses de diversos individuos o grupos en una comunidad.

Detrás de los conflictos hay un universo de soluciones, en ocasiones creemos que nuestros problemas son los más importantes del mundo. Cuando un problema nos abruma, nos sentimos atrapados en él.

Nos conformamos con la primera solución que se nos ocurre y perdemos la capacidad de encontrar alternativas. Lo que normalmente sucede es que el problema crece a medida que pasa el tiempo.

Como sabemos, los problemas se dan en todos lados. Los hay personales y también en las empresas, las comunidades y los países. Todos son indispensables para que la compañía funcione. Si se presenta una controversia, será más fácil resolverla.

Resolver conflictos precisa que todos los involucrados quieran llegar a una solución, y que existe buena comunicación entre ellos.

La familia
Es el primer grupo social al que se integra un ser humano.

Amistad y compañerismo, y otras relaciones afectivas
La amistad, el compañerismo, el noviazgo y la vida en pareja son relaciones afectivas que los seres humanos establecen en búsqueda de seguridad y afecto.

Entorno y medio social
Los grupos sociales comparten metas, normas y valores. Su organización depende de los fines que persigan y el número de miembros que posean.

La humanidad y relación con el medio ambiente
El ser humano adquiere esa categoría por el simple hecho de pertenecer a la especie homo sapiens.
La familia es muy importante en la vida de las personas, en los primeros años de existencia se está súper ligada a ella, aunque poco a poco va ganando autonomía, las niñas y los niños pequeños no pueden satisfacer por si mismos sus necesidades básicas, por lo que dependen de los adultos, miembros de su núcleo familiar.

Aunque en la adolescencia se experimentan cambios que llevan a ganar independencia respecto de la familia. Este proceso se vive de manera conflictiva. El ser humano siempre enfrenta con inquietud los nuevos escenarios.

La familia es la estructura primigenia de la sociedad, por ello pueden ofrecer posibilidades de desarrollo.

Socialización: La familia ocupa un lugar básico en el proceso de incorporación de los individuos a la sociedad.

Satisfacción física: Se proporcionan los satisfactores básicos para la subsistencia.

Solución de la violencia intrafamiliar
Acudir con un psicoanalista para tratar de entender a los miembros de la familia. Mantener comunicación para poder entender y llegar a una solución de algunos problemas con los miembros de la familia.

Apoyar a los miembros en las discusiones que se puedan tener, procurando llevar a cabo que no perjudiquen más las relaciones.

Evitar la violencia intrafamiliar
Desde que uno se une a una pareja, tratar de entenderse ambos para evitar llegar a la violencia intrafamiliar. Cada miembro de la familia podrá expresarse libremente.

Interesarse por los gustos de la familia, tratarse con respeto y amabilidad, que el jefe de la familia no imponga su voluntad, evitar el consumo de alcohol y drogas, para no llegar a actuar con violencia y malos tratos.

Diferentes posibilidades de estructura familiar
Nuclear: es la madre, el padre y los hijos.
Menoparental: cuando los hijos viven con su padre o su madre.
Extensa: está compuesta por varias familias nucleares.
Extensa modificada: es la red de parientes.
Sin hijos

Valores y disposiciones individuales
La identidad está integrada por los rasgos físicos, las habilidades y los intereses personales. Conocer los alcances y limitaciones propios permiten establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Existen actitudes cotidianas que ponen de manifiesto valores como la libertad, la igualdad, la equidad o la solidaridad.

Las sociedades democráticas promueven valores que permiten a sus miembros, ser capaces de asumir los retos y las responsabilidades que implica la toma de decisiones. La participación, la tolerancia y el respeto son algunas actitudes que fortalecen la democracia.

Valores y disposiciones individuales
Ver, juzgar y actuar. Ver, saber, informamos por nosotros mismos para tener elementos de juicio, juzgar, analizar para tomar decisiones racionales basadas en hechos.

Actuar para hacer realidad lo que creemos correcto. Toda acción debe ser precedida por un proceso de concienciación, de convencimiento íntimo, el cual requiere a su vez información y conocimiento.

Identidad, individualidad, valoración de la propia dignidad e integridad personales.
Cada uno de nosotros debe encontrar su propia misión, establecer sus metas, tener intereses y asumir valores. Este hallazgo sólo es posible, si previamente se realiza otro, el de la propia identidad.

La búsqueda de ti puede causarte ansiedad, depresión, frustración o inseguridad, pues quizá vivas algunas confrontaciones con tu familia o las personas que te rodean. Posiblemente recibirás críticas o sugerencias de cómo debes ser o de lo que debe gustarte.

Tolerancia, cooperación, reciprocidad, consideración y responsabilidad
Cada persona tiene gustos distintos en todos los aspectos. Todos somos distintos, somos resultado de experiencias y circunstancias específicas, que nos hacen ser únicos e irrepetibles.

Para convivir con los demás debemos estar conscientes de estas diferencias. La tolerancia tiene límites, no son admisibles las conductas que dañan injustamente a otro (a).

Cooperación
La cooperación se puede definir como la acción que se realiza conjuntamente con otros individuos para conseguir un mismo fin. Al colaborar ponemos en juego imaginación, energía, curiosidad e interés por ayudar a los otros, así como el deseo de ser solidarios.

Reciprocidad
Toda persona necesita a los demás para ser mejor y al mismo tiempo ayudar a los otros a desarrollarse. Una convivencia humana saludable exige que se reconozcan y respeten mutuamente los derechos y deberes.

Consideración
La consideración se efectúa cuando una persona desea entender a los demás. La consideración implica el respeto a los derechos y la dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDENTIDAD: Desde la identidad local , regional y nacional hacia una identidad plural

ENDOCULTURACION Y PLANTAS MEDICINALES ANCESTRALES

UNIVERSALISMO VERSUS COMUNITARISMO