FACTORES QUE FAVORECEN O ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Se trata de un doble aprendizaje. En primer lugar, la convivencia se aprende. Es es un duro y prolongado aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:

·                     sólo se aprende a partir de la experiencia.
·                     sólo se aprende si se convierte en una necesidad.
·                     sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta.

Por otra parte, la convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.
Los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de influencias sociales. Las actitudes se trasmiten a través de la expresión verbal y no verbal. La institución educativa, aún cuando no se lo proponga, no se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los alumnos. Muchos de ellos están claramente explicitados en el ideario institucional, en tanto que otros están íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que viven diariamente; sobre estos principios se construye y consolida la convivencia.
Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo. Para ello deben incorporarse normas. La meta máxima será que éstas sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas del funcionamiento institucional, que se comprenda que son necesarios para organizar la vida colectiva. Si esto se logra, se logró la interiorización de las normas.
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SÍNTESIS
ANÁLISIS: Esto quiere decir que: para el buen avanze de una vida colectiva en el ámbito escolar, es necesario la intervención de los padres y profesores.
CRÍTICA:LOS  Los padres son causantes de la actitud que adapten sus hijos, ya sea para bien o para mal; ante la convivencia escolar y por tanto, fuera de ella.
REFLEXIÓN: Para que halla una buena convivencia, se le debe inculcar y orientar  al infante en los buenos valores; por ende los padres y profesores tienen ese deber.

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