FACTORES QUE FAVORECEN O ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Se trata de un doble aprendizaje. En primer lugar, la
convivencia se aprende. Es es un duro y prolongado aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:
·
sólo se
aprende a partir de la experiencia.
·
sólo se
aprende si se convierte en una necesidad.
·
sólo se
aprende si se logran cambios duraderos en la conducta.
Por otra
parte, la convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos
actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el
aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.
Los
principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de
influencias sociales. Las actitudes se trasmiten a través de la expresión
verbal y no verbal. La institución educativa, aún cuando no se lo proponga, no
se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La
escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está
inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los alumnos. Muchos de ellos
están claramente explicitados en el ideario institucional, en tanto que otros están
íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que viven diariamente; sobre estos principios se construye y consolida la convivencia.
Los
valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la
formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una
serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto
educativo. Para ello deben incorporarse normas. La meta máxima será que éstas
sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas del funcionamiento
institucional, que se comprenda que son necesarios para organizar la vida
colectiva. Si esto se logra, se logró la interiorización de las normas.
SÍNTESIS
ANÁLISIS: Esto quiere decir que: para el buen avanze de una vida colectiva en el ámbito escolar, es necesario la intervención de los padres y profesores.
CRÍTICA:LOS Los padres son causantes de la actitud que adapten sus hijos, ya sea para bien o para mal; ante la convivencia escolar y por tanto, fuera de ella.
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