DINÁMICAS LUDICAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA
La participación activa de
los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un
clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a
compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
A continuación se presentan
algunas técnicas diseñadas para fomentar la participación y facilitar que el
grupo genere una mínima estructura interna que permita su avance posterior. Se
las conoce con el nombre de técnicas de grupo.
Los juegos
recopilados se agruparan en los nueve apartados escalonados, abajo indicados.
Cada juego se presentará con los objetivos del juego, la cantidad de
participantes, el material necesario, las consignas de partida, el desarrollo
del juego, la evaluación, fuente y alguna sugerencia útil para su aplicación.
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento
- Juegos de afirmación
- Juegos de confianza
- Juegos de comunicación
- Juegos de cooperación
- Juegos de resolución desconfianza
- Juegos de distensión
- Juegos de paracaídas
Se trata de juegos muy sencillos que
permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados
a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando
los/as participantes no se conocen y es el primer momento.
JUEGOS:
CAZAR AL RUIDOSO
OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.
MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno
DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.
OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.
MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno
DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.
DIBUJOS EN EQUIPO
OBJETIVOS: Incentivar la capacidad creativa y la rapidez de pensamiento.
MATERIALES: Un lápiz o fibrón por equipo.
5 o más pliegos de papel por equipo.
DESARROLLO: Se hacen equipos según el número de participantes y el material que se disponga (se recomienda no más de 6 por equipo). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un fibrón o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo "la ciudad", luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un fibrón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso "la ciudad", luego de 10 segundos el animador grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el fibrón al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de 10 segundos.
El juego termina cuando el animador lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Se les enseñan a los niños se
desarrollan con fines didácticos y psicomotrices para con la finalidad de
resolver problemas simples de la vida cotidiana, desarrollar la lógica (esta
técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis
crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal), la tolerancia
y el trabajo en equipo, promoviendo un estado de
paz, cooperativismo y socialización entre los que lo integran así mismo para
identificarnos con nuestra cultura y comunidad.
CRÍTICA:
Sería que entro de algunos entornos no
se da la libertad que aquellos niños deberían tener como derecho y a veces son
maltratados y reclutados para el trabajo en una edad inapropiada. Donde en
realidad a esa edad se debería enviarles a la escuela para la socialización y
dinamismo con los de su edad.
REFLEXIÓN:
De esta
manera nosotros los profesores estamos con la obligación de formar niños con
valores, promoviendo el juego y recreación como medio de socialización,
practicando dinámicas de estudio en equipo.
Comentarios
Publicar un comentario