TALLER DE MANEJO DE CONFLICTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMPRENDEMOS LA DINÁMICA DE LOS CONFLICTOS
Tradicionalmente
el conflicto posee connotaciones negativas y se percibe como desarmonía,
incompatibilidad, pugna, litigio, violencia e incluso se lo asocia a emociones
como ira, odio, rabia y pérdida. Desde hace algunos años, se viene promoviendo
la comprensión del conflicto como una oportunidad para fortalecer las
relaciones humanas democráticas. Para comprender su dinámica, revisamos en este
capítulo qué se entiende por conflicto, las fuentes que lo generan y los
estilos que las personas asumen frente a ellos.
2.1 ¿QUE ES CONFLICTO?
Existen diversas definiciones sobre el conflicto.
Raymond Aron señala que: “El conflicto es una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de intereses incompatibles”.
Raymond Aron señala que: “El conflicto es una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de intereses incompatibles”.
- Kenneth Boulding indica que: “El conflicto es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando las personas compiten por recursos limitados o percibidos como tales”.
- Casamayor (2002) señala que un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima.
Una misma situación
puede ser percibida de manera distinta por diferentes personas. Dependiendo de
nuestras percepciones y nuestras diversas experiencias de vida, las personas
expresamos emociones y sentimientos, en este proceso no necesariamente nos
basamos en elementos objetivos respecto de la realidad. Así, encontramos que un
manejo inapropiado de emociones naturales, como ira, rabia e indignación en una
situación de conflicto, podrían.
2.2 Fuentes del conflicto Los conflictos pueden tener
diversas fuentes:
Según Girard y Koch
(1997) y Ormachea (1998) estas fuentes pueden ser:
2.2.1 Los valores y creencias Son principios que rigen la
vida de las personas. Los conflictos pueden surgir cuando estos valores o
creencias son rechazados, minimizados o no tomados en cuenta por la otra
persona.
Ejemplo 1 Imaginemos
el caso de un padre de familia que considera que su hijo debe ser castigado
físicamente si no cumple con sus obligaciones escolares (valores, creencias del
padre) y el docente que no está de acuerdo con ello, porque los castigos
físicos no son necesarios para educar. El conflicto se suscita porque el
docente se niega a castigar físicamente al estudiante, mientras que el propio
padre le exige que lo haga.
APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
2.2.2 La percepción de los hechos Las personas involucradas
en un conflicto suelen interpretar los hechos de manera distinta, desde su
propia perspectiva. Por otro lado, en ocasiones la información que manejan es
insuficiente o inexacta. Estos supuestos pueden generar una situación
conflictiva en un determinado contexto.
2.2.3 Las necesidades e intereses Un conflicto puede
producirse cuando una de las personas o grupos involucrados perciben que se
está intentando frustrar la satisfacción de sus necesidades y/o intereses. El
conflicto se produce cuando no existe un acuerdo sobre lo que debe respetarse o
satisfacerse para que la persona o el grupo pueda desarrollarse.
2.2.4 Las relaciones
interpersonales Se refieren a cómo interactúan los involucrados, el nivel de
comunicación que mantienen, las percepciones y emociones mutuas. Generalmente,
en una relación conflictiva, la comunicación es mala, escasa o nula, lo que
genera una relación en la cual ambas partes se perciben como “enemigas” o como
“malas”, generándose una posible escalada del conflicto
2.2.5 La estructura y
sistema organizacional La estructura y sistema de una organización pueden ser
fuentes de conflicto cuando se permite y promueve la asimetría de poder, la
desigualdad, la exclusión, la inequidad, las leyes ambiguas o los procesos inadecuados
de toma de decisione.
2.2.6 Los recursos
escasos Los conflictos se suscitan respecto a la distribución de recursos
(tangibles o intangibles), es decir, quién recibe qué, o quién obtiene tal o
cual beneficio.
APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Colaborador Quien
asume este estilo busca satisfacer sus propios intereses y necesidades, y
lograr sus metas, a la vez que promueve, ayuda y motiva a la otra parte a
lograr sus propias metas. Se preocupa por preservar la relación. Usando este
estilo ambos satisfacen sus metas y preservan su relación al 100%. Se llega a qué
A gana y B gana.
Tienen actitudes como:
- Predisposición al diálogo,
- Apertura y accesibilidad,
- Disposición a colaborar con el otro,
- Creatividad para encontrar posibles soluciones al conflicto y
- Interés por buscar ayuda de una tercera persona.
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